¿LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO INSTRUCCIONAL ASEGURA QUE LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE SERÁ UN REFLEJO DE SU FUTURO DESEMPEÑO?


Realizando un análisis de información presentada por usted en la primera asesoría y la postura de Iván Cortés en el 2006. ADDIE es un modelo de diseño instruccional, que sigue un proceso sistemático, progresivo y lineal representado por un diagrama de flujo en el cual todo se interrelacionan. Lo primero que se debe tomar en cuenta la selección de la meta que se desea con el curso en línea y la capacidad de desempeño del participante, se acostumbra una meta principal y otra secundaria. El objetivo que se espera el participante alcance debe estar enmarcado en tres palabras: Actividad, circunstancia y nivel de desempeño. Cuando hablamos de actividad se refiere a lo que va realizar el participante para el logro de su fin, la circunstancia en cómo se van a dar este conocimiento y el nivel de desempeño en que va ir avanzando para llagar a la meta que se planteó.

Según Dr. Ruth Clark las estrategias para la elaboración de un diseño instruccional son:

  1. Instrucción Receptiva: es aquella donde el participante recibe todo el conocimiento que se le transmite.
  2. Instrucción Dirigida: esta va dirigida a una asociación específica para la formación de habilidades que sean productiva para la misma.
  3. Descubrimiento Guiado: en este el alumno tiene el control del conocimiento y el método solo viene a ser un asesor y guía del aprendizaje.
  4. Exploración: se basa en el aprendizaje constructivista donde cada participante es dueño de su propio aprendizaje. Cada alumno es diferente según su propio esquema mental.

 

El uso del internet a puesto de moda una cantidad de información, con su énfasis en diseño para hipermedios está haciendo que la popularidad de esta arquitectura aumente en los últimos años, entre los más relevante podemos nombrar: Conferencias / Texto Demostraciones, Grupos de discusión, Instrucción Programada, Juegos, Ejercicios con preguntas: escogencia múltiple, falso verdadero o completación, glosarios entre otros. Todo esto para facilitar un aprendizaje significativo y con una variedad de estrategias que se apliquen en cada caso específico.

Los niveles de evaluación según Dr. Donald Kirkpatrick (1983) son:

  1. Satisfacción: en esta se le permite al participante que de su opinión sobre el curso y si le gustos o no y que aprendió con la estrategia utilizada.
  2. Aprendizaje: Se les pregunta a los participantes, por los conocimientos y destrezas adquiridos de acuerdo a los objetivos terminados determinados para cada módulo
  3. Aplicación: Se trata de una medición de la transferencia de las destrezas adquiridas a las situaciones de la vida real dentro de la organización a la que pertenece el participante.
  4. Resultados: Se trata de una medición de resultados individuales y/o organizacionales
  5. Impacto Social: verifica los beneficios como retorno de lo invertido en la participación de este curso instruccional si es o no funcionable para la organización.

 

Para finalizar puedo decir que este método instruccional es viable y efectivo y puede certificar la evaluación de los aprendizajes de los participantes y su puesta en práctica para el efectivo desenvolvimiento en una organización que se dedique la optimización y mejoras para los que estén dentro de ella y de los servicios que puedan brindar al colectivo.

 

Referencia Bibliográfica

Modelo ADDIE para Diseño Instruccional

Artículo creado por Iván Cortés.  05 Noviembre 2006

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