Comparación del Modelo Instruccional ADDIE con otros Modelos

Los diseños intruccionales son métodos pedagógicos que producen materiales didácticos que deben estar orientados a las exigencias y necesidades del alumnado, asegurándose así la calidad del aprendizaje. Proporciona un marco de referencia para la planeación, desarrollo y adaptación de la instrucción, sustentado en las necesidades de los estudiantes y en los requerimientos del contenido. En otras palabras, realiza un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos.

El modelo ADDIE es un proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha. En general el diseño instruccional es un proceso lineal así que el diagrama de flujo representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige. Es un modelo genérico que se compone de 5 fases: Satisfacción, Aprendizaje, Aplicación Resultado e Impacto Social y es de gran aplicabilidad en el medio electrónico (Internet).

Por su parte Modelo de Dick and Carey es un sistema está compuesto de componentes o fases que interactúan entre sí; cada una tiene un sistema de insumos y productos que al unirse, producen un producto predeterminado. Un sistema también recoge información acerca de su efectividad, para que así se pueda modificar el producto final hasta que se alcance el nivel adecuado. Este modelo se le considera como un modelo sistemático. Está formado por 9 pasos: Identificar la meta instruccional, Llevar a cabo un análisis instruccional, Identificar las conductas de entrada y las características de los estudiantes,  Redacción de objetivos, Elaboración de criterios de medición, Elaboración de la estrategia instruccional, Elaboración y selección de la instrucción, Diseño y desarrollo de la evaluación formativa, Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa. Este modelo instruccional su enfoque es muy sistemático aplicable en múltiples escenarios que servirán de guía cuando se requiera ayudar al profesional en el proceso educativo en su trabajo.

Por último nombraré modelo de Jerrold Kemp toma un enfoque holístico. Virtualmente todos los factores en el ambiente de aprendizaje son tomados en consideración incluyendo el análisis de temas, características del aprendiz, objetivo del aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos y apoyo en la evaluación. El proceso es interactivo y el diseño es tema de constante revisión. El método se basa en tres grandes fases iterativas: análisis, desarrollo de la estrategia y evaluación, las cuales están sujetas a revisión cíclica.

 

Referencia Bibliográfica

Modelo ADDIE para Diseño Instruccional

Artículo creado por Iván Cortés.  05 Noviembre 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: