Uso de las TIC el el Desarrollo del Lenguaje de Niños Con Autismo

La principal barrera a la que se enfrenta un niño autista es precisamente la comunicación y esto conlleva trastornos en el  desarrollo del lenguaje verbal. Y este es uno de los grandes objetivos, desarrollar la comunicación del niño con autismo. En la actualidad se dispone de varias tecnologías que nos pueden ayudar mucho en esta tarea, tanto en el desarrollo de la comunicación como en potenciar el lenguaje en el niño. En muchas familias se muestran muy preocupadas porque su hijo no habla, y es una preocupación muy comprensible, se debe tener en cuenta que comunicarse no es solo hablar. Es muy importante que la comunicación sea bidireccional y de calidad. Que el niño pueda decirnos qué quiere, qué le pasa, o qué no quiere, sea de la forma que sea.

Es importante que saber y entender que aunque desee que el niño hable, primero se debe establecer la comunicación adecuada, y el habla se irá desarrollando, en algunos casos mucho, en otros no tanto, pero sí debe existir una buena calidad en la comunicación. Una vez ésta adquiere calidad, veremos cómo los berrinches decaen de forma espectacular, el proceso de aprendizaje del niño se acelera y en suma, todos obtenemos una mejor calidad de vida. No debemos olvidar que a mayor problema de comunicación, mayor importancia debemos dar a este aspecto.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), puede ser un gran aliado a la hora de potenciar y mejorar la comunicación de los niños y niñas con autismo. En primer lugar son muy atrayentes para estos niños, con lo cual se consigue su atención de forma muy rápida. Suelen ser muy sencillos de usar y hay muchos sistemas que se adecuarán a la persona, además de ser, casi todos ellos, configurables y personalizables. A su vez encontraremos aplicaciones para todo tipo de sistemas operativos y plataformas, desde teléfonos celulares a computadores, para tablets, ya sean Apple o Windows o Android, y para computadores personales. Y esto tiene mucho de bueno, y es que hay una gran variedad, desde aplicaciones gratuitas a aplicaciones de pago, con precios desde extremadamente económicos a soluciones integradas con un costo algo superior.

¿Cuál es el objetivo de estos sistemas?

Esencialmente dar un modelo de comunicación válido al niño no verbal. Para ellos se basan en el uso de pictogramas, textos y voz combinados. Aunque el pictograma es la base, se coloca en la parte inferior del pictograma el texto correspondiente y en muchos casos se hace un apoyo verbal con una voz grabada. Y por tanto, si el niño nunca ha usado pictogramas, habrá que enseñarle a comprender y entender el uso de los mismos para la comunicación. No pretendamos un milagro en 10 minutos, a veces, en casos donde el niño nunca ha usado pictogramas, el proceso puede requerir de un tiempo, hasta que el niño pueda establecer las relaciones causales entre una imagen y una acción, estaremos por tanto potenciando la intención comunicativa del niño. El que no tengamos comunicación no significa que el niño no se comunique. O al menos lo intente.

Una vez el niño adquiere habilidades en el uso de estos Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) el progreso a diversos niveles va a ser notable. Hay mucha gente que piensa que el uso de los SAAC perjudica en el desarrollo del lenguaje oral, bien, las experiencias hasta la fecha nos dicen exactamente lo contrario. El niño que tiene un buen manejo comunicativo con el apoyo de estos sistemas, también mejora la calidad y funcionalidad del lenguaje oral. En algunos casos será un avance tal que llegue un momento en que no requiera del concurso de estos sistemas, en otros sencillamente se convertirán en un complemento ideal para la comunicación del niño. No hay por tanto una respuesta estandarizada, cada niño es diferente y por tanto también los serán sus capacidades.

 

Referencias Bibliográficas

http://autismodiario.org/?p=11238

Anuncios

1 comentario

  1. junio 15, 2012 a 2:39 pm

    Me gusta mucho tu articulo compañera ciertamente el tema del autismo hay que tratarlo con mucha pericia, a menudo apreciamos como la falta de un medio que facilite la interacción de un niño autista para comunicarse lleva a que las personas que lo rodean se desesperen y se sientan frustrados por la imposibilidad de saber que desea el niño en un momento dado.
    Las alternativas tecnológicas que detallas en este artículo parecieran aportar un gran avance en ese tan buscado proceso de comunicarse con un niño autista, ojala que en ese tan buscado proceso de consolidase la integración delas tic a las aulas en el estado venezolano se tomen en cuenta la necesaria dotación de equipos que mejoren la capacidad de estos niños comunicarse con los demás, eso fortalecería los lazos familia, escuela comunidad y se estaría dignificando la educación especial en nuestro país…….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: