APLICACIÓN DE LAS TIC EN NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON RETARDO MENTAL.

La Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR define al RM como:

“Las limitaciones importantes en un individuo. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, existiendo simultáneamente limitaciones relacionadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas: Comunicación, Autocuidado, Vida en el Hogar, Habilidades Sociales, Uso de la comunidad, Autodirección, Salud y Seguridad, Académicas funcionales, Ocio ó Trabajo. Y se presenta antes de los 18 años de edad”

Los problemas de aprendizaje, de este grupo de personas, han sido ampliamente descritos, las áreas en las que presenta limitaciones se enumeran a continuación: Atención, percepción, mecanismos de alerta e iniciativa. Memoria. Resolución de problemas. Pensamiento lógico. Pensamiento abstracto. Lenguaje expresivo. En conclusión se puede decir que son personas con una capacidad de aprendizaje más limitada debido a sus características cognitivas, aprenden pero lo hacen más lentamente, y se ha de tener en cuenta ciertos criterios metodológicos para optimizar su rendimiento.

Por suerte y con el paso del tiempo las TIC han ido haciéndose cada vez más “amigables”, más gráficas e intuitivas, y fáciles de entender por el usuario no especialista. De hecho, todos conocemos, la gran facilidad de los niños pequeños para interactuar con el computador.  La incorporación de imágenes, gráficos de mejor calidad, secuencias de video, sonidos, textos de diferentes colores y tamaños, posibilidad de mayor interactividad, han hecho posible que el ordenador sea una herramienta más atractiva y más cercana.

Por otro lado la mayor flexibilidad de diseño de los fabricantes, está haciendo posible que los programas convencionales puedan adaptarse a necesidades concretas de ciertos usuarios. Así por ejemplo el entorno Windows permite personalizar el escritorio, haciendo que sus iconos sean más grandes o que aparezcan unos sí y otros no, también las aplicaciones informáticas son cada vez más configurables y personalizables.

Estos dos factores, facilidad de uso y personalización de los programas, hacen posible que el acceso a las TIC de personas que presentan RM, en diferentes grados y con distintos tipos de limitaciones, sea posible. Se trataría en definitiva de evaluar las capacidades y limitaciones de una persona determinada y realizar una adaptación acorde del entorno informático más adecuado para la misma.

Entre los usos que podemos darle dependiendo los objetivos que se quiera lograr con el estudiante podemos señalas:

  • Reforzamiento de  aprendizajes.
  • Jugos y entretenimiento.
  • Familiarizar al niño con el ordenador.
  • Enseñar o entrenar en estrategias de pensamiento.
  • Rehabilitar funciones deficientes.
  • Comunicarse con otras personas.
  • Formación en habilidades laborales.

 

Referencia Bibliogáfica

American Association on Mental Retardation (1992) www.aamr.org

Jurado, P. (1999) Necesidades Educativas Especiales (NEE) y las Nuevas Tecnologías como recursos didácticos. Comunicación y Pedagogía, 162, 15-19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: