Diseños de Cursos en Línea.

La tecnología educativa surge en Estados Unidos en la década de los 50, después de la aplicación de diferentes teorías educativa, viene a dar respuestas a un sin número de situaciones de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s). Se basa científicamente en las teorías de sistema, que facilita la aplicación de herramientas de planificación y desenvolvimiento del docente y se propone subir los niveles de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que el estudiante logre un aprendizaje significativo.

            En esta nueva era de la informática, representan cambios, sobre todos para los docentes que desean una excelencia educativa, ya que, simboliza nuevos desafíos en su formación como profesionales, representando su evolución como docente en la búsqueda de innovaciones educativas para la aplicación de estrategias más atractivas y motivadoras para los estudiantes.

 

            Los cursos en línea son una propuesta de diseños instruccionales, con soporte en plataformas educativas, que  presentan un fácil manejo de los recursos informáticos, preparando al participante en el logro de los objetivos plateados, de un determinado aprendizaje, requiere la utilización de tecnología y diseños de alta calidad, como también profesionales que apoyen al instructor ayudándolo a generar un curso tecnológicamente posible, llamativo a la vista y coherente a nivel educativo.

            Los diseños pedagógicos de los cursos en línea se basan en las tradicionales clases presenciales, se diferencian en que no existe la interacción comunicativa simultánea, como cuando estamos reunidos en el aula de clase. Su mayor ventaja es que abre las puertas a un entrenamiento profesional a personas que por diferentes causas, no pueden ingresar al sistema educativo regular, dándole la oportunidad a su crecimiento personal y profesional.

            Estos cursos están diseñados con un método de enseñanza, donde la representación gráfica es crucial, ya que, debe ser llamativa y de fácil acceso, que impacte visualmente al participante, que este encuentre en dicho curso lo que realmente necesita y le facilite su auto-instrucción. Es por esto que es tan importante la coherencia pedagógica, porque si son complicados a la vista el participante pierde el interés. Los cursos de mayor alcance son los asíncronos, estos usan la interacción gráfica y textual, con un equipo de trabajo virtual. Se evalúa con el trabajo independiente de cada alumno incluyendo sus artículos presentados, así como también, las pruebas que no demanden supervisión.

 

            Para concluir puedo decir que aunque en los estudios en línea no existe la interacción docente-alumno. El participante debe cumplir con las actividades asignadas en las que resaltan: análisis de material impreso, presentaciones en diapositivas, videos, pruebas, discusiones de tópicos de temas actuales y relacionados con el curso, entre otros.

            El buen trabajo docente y la claridad con que plantee el abordaje del curso en línea que se requiera, va influir de forma determinante en el logro de objetivos de los participantes. Las asesorías pre-grabadas deben estar centradas en las preguntas más comunes y relevantes del desarrollo de curso y la utilización del chat y el correo electrónico deben complementar estas clases y despejar las dudas que puedan tener los alumnos, para el logro de las metas que se han trazados, al ingresar a esta innovadora forma educativa que viene a dar respuesta a cantidades de personas que por razones diferentes se encuentran limitadas a recibir clases presenciales en las diferentes instituciones educativa.

Anuncios

1 comentario

  1. junio 15, 2012 a 3:14 am

    A mi modo de ver las cosas, en este modelo de enseñanza si existe la interacción Docente-Alumno, lo que pasa es que no es tan directa como en el modelo tradicional, lo que pasa es que la interacción es asíncrona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: